HOMESCHOOL

Enseñanza pre-escolar bilingue en casa

CÓMO LE ENSEÑO A LEER Y ESCRIBIR A MI HIJO DE TRES AÑOS EN DOS IDIOMAS

La nueva era nos ha enseñado que no hace falta estar en una aula de clases para aprender algo nuevo, eso incluye un nuevo idioma.

En calidad de Afiliado de Amazon y otras compañías y empresas de mercadeo, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables—SIN generarte un pago extra. Y siempre, recomiendo productos que realmente me gustan. Para más información presiona Aquí

El método que utilizo en casa para enseñarle a hablar, leer y escribir a mi hijo de 3 años en ingles y español, es CERO METODOS.

Al decidir enseñarle a mi hijo a leer y a escribir en casa, analice todos los métodos que exiten hoy en día. Y si que son varios!!! Pero tratando de ver cual seria el mejor para mi hijo y para mi me di cuenta que ninguno se ajustaba a lo que ambos necesitábamos.

Y es que no quiero tener una aula de clases en casa. Seguir reglas especificas para que mi hijo aprenda. No, eso no es lo mío.

Quiero que aprenda con la rutina, el día a dia. Con juguetes, comida, paseos, naturaleza, etc.

Que no se limite a una aula de clases para aprender. Hoy en día hay tantos conocimientos, y formas tan fáciles de aprender algo nuevo, que basta con un libro, un tutoría, un video o una charla para empezar a aprender.

Así que: Porque limitarnos a Métodos específicos.

Es algo que quizás en el futuro cuando le toque empezar de manera formar su preschool, entonces podremos seguir el curriculum de temas que deberá aprender. Pero para entonces ya estaremos aplicando nuestro propio Aprendizaje Cotidiano, para poder seguir aprendiendo en casa.

Aclaro, No tengo nada en contra de todos los métodos que existen. Creo que todos son buenos, desde sus diferentes perspectivas y definitivamente funcionan ya que hay muchos que los implementan día a día, pero no era para nosotros.

Como mamá solo necesito tener información y conocimientos del tema que quiero enseñarle a mi hijo en casa. Este es el Método de Mamá o Papá. Que venimos utilizando desde el inicio del mundo.

Y es que nosotros conocemos a nuestros hijos, sabemos sus mejores tiempos del día, sus hobbies los cuales podemos convertirlos también en tiempo de aprendizaje.

Si te interesa un par de ejemplos de como le enseño a mi hijo bilingüe en casa, sigue leyendo.

CERO METODOS, VAMOS DIRECTO AL GRANO

En nuestro aprendizaje cotidiano bilingüe, simplemente me enfoco en enseñarle lo esencial: Primero RECONOCER, luego aprender a LEER (REPITIENDO) Y por ultimo enseñarle a ESCRIBIR los nombres de cosas, animales, personas, frutas, verduras, etc. en Ingles su idioma natal y luego en español.

Es un reto bastante grande para un niño de solo 3 años, pero se basa en nuestro día a dia. Así que prácticamente es una forma de pasar el día a día…Aprendiendo.

El Aprendizaje cotidiano se puede dar de tantas sencillas formas, que al empezar veras que es mas fácil de lo que creías y todas las semanas estarás enseñándole algo nuevo, mientras haces la comida, salen a pasear o se divierten viendo una película.

AL IR DE COMPRAS AL MERCADO DE AGRICULTORES:

Mi hijo tiene 3 años por lo cual ya reconoce gran cantidad de nombres de frutas y vegetales en ingles (su idioma) por eso cuando vamos al Mercado de Agricultores, aprovecho su interés cada vez que señala las frutas y verduras, para ensenarle los nombres también en español.

Siempre utilizo la frase » En español se dice…» y aunque al principio no me entendía, ya capta lo que quiero decir con esa frase, por eso ya sin problemas lo repite en ambos idiomas.

La frase podría ser un método, pero es algo propio, que no leí en un libro. Se formo natural de mi relación personal con mi hijo, por eso creo que fue tan fácil para él aprender su significado y aplicarlo.

ENSEÑARLE ALGO, ÉL LO OLVIDA, LO REPETIMOS:

Llevo enseñándole a mi hijo con lo cotidiano en casa desde que tenia 3 meses. Y todo lo que he intentado ensenarle lo a aprendido. La clave que me funciono: La REPETICION.

Mamás y Papás todos tenemos mil cosas en la cabeza. El hogar, los hijos, las finanzas, la organización, las comidas, las distracciones, la seguridad, salud, trabajo, cansancio, familia, vecinos, comunidad, etc etc. Sumarle a todo eso el recodar repetir nombres de animales, letras, palabras, frutas, objetos a nuestros hijos, suena abrumador. De solo leerlo uff me espanto. Pero no es asi.

En este aprendizaje en lo cotidiano, lo único que en lo personal he tenido que aplicar extra es hacer una lista con lo que estamos aprendiendo en el momento. Porque? Porque puedo olvidarlo o no recordar qué es algo que podemos volver a repetir.

Es una lista que te recomiendo la tengas pegada en la nevera, el espejo o cualquier superficie que veas diariamente al menos unas 3 veces al día.

Así recordaras, por ejemplo: si salen a caminar, o lo que estan aprendiendo en ese mes, o algunas cosas que se le hayan olvidado.

APOYO VISUAL E INTERACTIVO EN LO COTIDIANO:

Todo aprendizaje de niños en etapa pre-escolar incluye libros, cuadernos, crayones y material sensorial o de manualidad. Como mencione no quiero tener un aula de clases en casa, ese espacio de seguro lo tendríamos para ciertas horas del día.

En su lugar, poco a poco hemos ido comprando libros, cuadernos, pinturas, crayones, etc. y los tenemos por todos lados en la casa. Por ejemplo las pinturas están en el patio donde puede dibujar sin estrés que manchará algo. Muchos libros en su cuarto que le encantan para su storytime antes de dormir (y practicar la lectura) y cuadernos, legos, bloques entre otros alrededor de toda la casa bien organizados.

Este apoyo visual e interactivo en lo cotidiano es parte de los juguetes o esenciales para mi hijo en casa, en el carro, en la cartera. etc

En enseñar en casa puede ser fácil para ambos, pero como todo en proceso de adaptación, Toma Tiempo. Pero lo primordial es que No debemos darnos por vencidos, como padres podemos encontrar diferentes métodos propios dentro de lo cotidiano. Nadie conoce a nuestros hijos, y que cosas llaman más su atención que nosotros.

Si quieres mas ejemplos de como aprendemos en casa, puedes seguirme en INSTAGRAM, allí comparto en mis historias diariamente como aprendemos en casa de manera sencilla y divertida. @nerysdelcarmen

Si te gusto este tema, no olvides suscribirte, todas las semanas publico temas de Educando en Casa, Organización del Hogar, Recetas y mucho más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *